15 de setembro de 2014

Quién es el decimoctavo ponente

Nuestro décimoctavo ponente es Luis Alfonso Gámez Domínguez, Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto y máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco y el diario 'El Correo'.
Es periodista y trabaja en el diario 'El Correo' de Bilbao, donde ha cubierto la información de ciencia durante años y ha coordinado el proyecto Ciencia, que incluía un suplemento y un portal en Internet dedicados a la divulgación.
Desde hace años, imparte un seminario sobre pensamiento crítico en el máster de Periodismo de la Universidad del País Vasco y el diario 'El Correo', donde ha sido profesor de redacción periodística.
Actividad relacionada con el escepticismo:
Mantiene desde junio de 2003 'Magonia', un blog dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, '¡Paparruchas!', en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), organización de la que es consultor.
En España, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin de Bilbao y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico.
Ha sido el conductor y asesor principal de 'Escépticos', una serie de ETB que es la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico.
Además de en el diario 'El Correo', ha publicado artículos y reportajes sobre misterios en revistas como 'Muy Interesante', 'Rolling Stone', 'The Skeptical Inquirer', 'Pensar' y otras, y participado en numerosos programas de radio y televisión para hablar sobre ciencia y pseudociencia.
Da charlas ante todo tipo de público -desde escolares hasta jubilados, pasando por universitarios- en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica, las conspiraciones, la psicología del engaño y el periodismo gilipollas, entre otros temas.
Ha escrito los libros 'La cara oculta del misterio' (2010) y 'Crónicas de Magonia' (2012), y ha coordinado la obra colectiva 'Misterios a la luz de la ciencia' (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos.

Fue el único español participante en el libro 'Skeptical odysseys. Personal accounts by the world’s leading paranormal inquirers' (2001), editado por el filósofo Paul Kurtz.

0 comentarios: