24 de outubro de 2012

¿Qué es Escépticos en el Pub?


Bienvenidos a Escépticos en el Pub. Para los que aún no sepan qué es esto, decir que EeeP surgió en 1999 en Londres, Reino Unido, de la mano del Dr Scott Campbell, con la intención de juntar gente interesada en aprender, cuestionar, discutir y pasar un buen rato, aplicando la razón, la ciencia, el espíritu crítico y la evidencia. Todo ello en un ambiente relajado como es la atmósfera de un pub, en el cual poder continuar con la conversación alrededor de una cerveza (o cualquier otra bebida del gusto del escéptico de turno). Hoy en día, el éxito de EeeP ha hecho que se organicen eventos similares en decenas y decenas de ciudades a lo largo de todo el mundo.
El formato es sencillo: en cada edición de EeeP habrá un invitado que nos dará una charla sobre un tema en el cual sea experto, para ofrecernos datos, pruebas, evidencias, que nos permitan aclarar nuestras opiniones de una manera crítica y razonada. A la charla le siguen las preguntas de los asistentes, cuestionando todo, indagando con curiosidad, planteando dudas, siempre por supuesto con respeto y usando la razón.
Se pretende de este modo arrojar luz sobre las seudociencias, desenmascarar a los charlatanes, aprender los fundamentos de tantas cosas que nos rodean en nuestra sociedad, contrastar la veracidad de afirmaciones fantásticas, …, y por supuesto, pasar un buen rato.
Si te interesa la discusión crítica, aprender cosas nuevas y eres de los que se plantean todo, EeeP es para ti.
Trataremos de traer personas expertas en muy diversos temas que sean de interés general. Por supuesto, si tienes cualquier sugerencia estaremos encantados de considerar un tema o un conferenciante.

Actualización: Al hilo del comentario de Juan Soler, recalcar que el primer EeeP en España se celebró en 2010 en Madrid organizado por ARP-SAPC, a partir del cual cundió el ejemplo en otras ciudades a lo largo del estado. En concreto el segundo sitio en donde se celebró EeeP fue en Santiago de Compostela, y esta pretende ser una iniciativa que rescate ese evento.

4 comentarios:

  1. Por lo que sé (y me he ido enterando), empezó en Australia:
    _Escépticos en el pub
    En 1999, en un pub de Londres, se celebra la primera edición europea (aunque ya antes se hizo en Australia) de Skeptics in the pub de la mano del Dr. Scott Campbell (http://skeptic.org.uk/events/skeptics-in-the-pub).
    Poco después comienzan a surgir eventos hermanos en otras localidades inglesas, para luego hacerse en ciudades de Europa, USA, Canadá, África...
    A finales de 2009 (desde ARP-SAPC) se inició la organización del primer evento de este tipo en España, y en Madrid se celebró, el sábado 30 de enero de 2010, el primer Escépticos en el pub-Madrid, en The Clover House, con el tema de 'La Astrología' (que llenó el local), a cargo de Ismael Pérez, acabando Juan Soler con rotura de cucharas y algo de ilusionismo:
    http://www.escepticos.es/?q=blog%2F14&page=5
    Desde entonces se ha realizado en algunas otras ciudades españolas.
    Es una reunión en la que NO hay que pagar por la entrada y en la que un orador da una charla sobre un tema, y luego hay un debate a pie de barra.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Scott Campbell es australiano y durante una estancia de sabático en Londres decidió organizar Escepticos en el Pub a semejanza de otra serie de eventos similares que él conocía de Australia, como Filosofía en el Pub y Ciencia en el Pub, pero no exactamente sobre escepticismo.
      Tienes razón en recalcar el hecho de que fue ARP-SAPC quien en España inició la organización del primer EeeP en Madrid, en The Clover House, pasando posteriormente a celebrarse en Irish Corner. Fue el primero y el que más tiempo lleva, con gran éxito.
      El segundo, por cierto, en España, fue el celebrado en Santiago de Compostela, iniciativa que ahora se pretende continuar.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Os felicito por este tipo de iniciativas tan interesantes. Creo que Santiago de Compostela debería optar por este camino de la cultura y su difusión a través de vías como ésta, como Cineuropa, con conciertos y exposiciones de interés...aumentar la frecuencia y mover la ciudad en este sentido.

    Gracias por aportar.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Muchas gracias! Esperemos seguir contando con tanta gente en las próximas ediciones. Un saludo!

      Eliminar

Con tecnoloxía de Blogger.

Recibe as novas charlas por email!


Correo electrónico:



Arquivo do blog