17 de xuño de 2014

Quién es el decimoséptimo ponente

Nuestro decimoséptimo ponente es Carlos Briones Llorente, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), Madrid.
Carlos es Doctor en Química, en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid.
Es Científico Titular del CSIC en el Departamento de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, Asociado al NASA Astrobiology Institute).
El laboratorio que dirige investiga sobre el origen y la evolución temprana de la vida, la genética de virus RNA, y el desarrollo de biosensores y herramientas de la bionanotecnología.
También colabora en proyectos interdisciplinares enfocados a la caracterización de microorganismos que habitan en ambientes extremos y a la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.
Ha publicado más de 60 artículos científicos en revistas internacionales, 30 capítulos en libros especializados, y es coinventor de 7 patentes en los ámbitos de la biotecnología y la biomedicina.
Es Editor de la sección de Genética y Evolución de la “Encyclopedia of Astrobiology” (Ed. Springer, 2010 y 2014).
Ha sido galardonado por la NASA por su trabajo en la caracterización de la biosfera subterránea de nuestro planeta.
Posee amplia experiencia en divulgación de la ciencia, así como en el impulso del pensamiento crítico y el escepticismo, como conferenciante, organizador de cursos y ensayista.
Es coautor de los libros “Nanociencia y Nanotecnología” (Ed. FECYT, 2008), “Astrobiología: Sobre el origen y evolución de la vida en el Universo” (Ed. CSIC-Catarata, 2011), y “El nanomundo en tus manos” (Ed. Crítica, 2014).

Ha publicado también libros de poemas en las editoriales Hiperión y DVD Ediciones, coordina el ciclo de tertulias “Diálogos del Conocimiento” y es un firme defensor de la conexión entre la ciencia, las humanidades y el arte dentro del ámbito de la Tercera Cultura.

0 comentarios:

Con tecnoloxía de Blogger.

Recibe as novas charlas por email!


Correo electrónico:



Arquivo do blog